OPERATIVA DE COMERCIO EXTERIOR

Brindamos servicios orientados a la correcta toma de decisiones y eficiencia en el uso de los recursos de las empresas, anticipándonos a los efectos de las medidas normativas de relevancia fiscal aprobadas por el Gobierno.

Son operadores de comercio exterior las personas naturales o jurídicas que intervienen en los regímenes aduaneros. Son calificados como operadores de comercio exterior y requieren autorización y acreditación ante SUNAT los Agentes de Carga Internacional; los Almacenes Aduaneros; las Empresas de Servicio Postal, las Empresas de Servicio de Entrega Rápida, los Almacenes Libres (Duty Free) y los Despachadores de Aduana.

Para llevar a cabo una operación de exportación o importación, se va a requerir de los servicios de operadores de comercio calificados y certificados por la SUNAT que participan en la cadena logística para el manejo eficiente de las mercancías, lo que facilita los trámites y la gestión de los regímenes aduaneros.

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, pallets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas). El transporte multimodal es aquel en el que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo contrato de transporte.

Los vehículos de transporte de carga por carretera tienen gran versatilidad y pueden llevar a cabo varios tipos de operación de transporte. Cada tipo de operación requiere seleccionar el tipo de vehículo que se adecue a las exigencias particulares del servicio. El tipo de trabajo determina el tipo de vehículo a utilizar.

Desde el año 2009 se encuentra habilitado el Registro Voluntario de Marcas ante la SUNAT – Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Esta figura permite que los funcionarios aduaneros puedan confirmar y comparar información respecto de las marcas en las mercancías importadas y sus titulares legítimos.

Son cinco los principales regímenes aduaneros en Perú, según la Ley General de Aduanas: Regímenes de Importación, Regímenes de Exportación, Regímenes de Perfeccionamiento, Regímenes de Depósito Aduanero, Regímenes de Tránsito y otros Regímenes de Excepción.

La determinación de la subpartida  nacional de una mercancía que se importa o exporta, se obtiene a través de un proceso de análisis que se denomina “Clasificación Arancelaria”,  el mismo que establece los gravámenes a los cuales se sujeta la mercancía para su ingreso o salida del país, por tanto, es necesario saber con precisión las especificaciones técnicas de la misma.

La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas y determinar los montos a cancelar por concepto de tributos a la importación.

Es un Régimen Aduanero que permite la devolución, total o parcial, de los aranceles pagados en la importación de insumos utilizados en la producción del producto final exportado.

ASESORÍA EN MATERIA ADMINISTRATIVA

Ofrecemos servicios que satisfagan las necesidades de las empresas, anticipando los efectos de los cambios normativos en materia tributaria, que permitan generar eficiencia fiscal y optimización de los recursos financieros.

Un tratado internacional es una norma jurídica de naturaleza internacional, usualmente escrita por sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre la concurrencia mínima de dos personas jurídicas.

Incoterms (international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes -comprador y vendedor-, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Los empresarios deben tener un cabal conocimiento de la normativa que regula las operaciones de comercio exterior con la finalidad de llevar un debido orden de los documentos que sustentan las transacciones comerciales internacionales.

Una auditoría es una revisión o examinación de los procesos que hacemos al internar o extraer mercancías al o del país, a fin de comprobar que se ajustan a lo establecido por la normatividad aduanera.

Control a posteriori que se realiza al supervisar, fiscalizar, verificar, examinar y evaluar la información necesaria para comprobar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y de comercio exterior.

Gestión y seguimiento de recursos impugnativos (reclamaciones ante la SUNAT, apelaciones ante el Tribunal Fiscal, demandas contencioso – administrativas ante el Poder Judicial, Tribunal Constitucional), solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso, Drawback, beneficios arancelarios, etc.

Brindar capacitación orientada al profundo conocimiento de la normatividad, aspectos técnicos y procesos operativos relativos a las transacciones comerciales de exportación e importación.